NO SÉ DECIR… NO

NO SÉ DECIR… NO

En muchas ocasiones nos resulta muy complicado decir NO, a planes familiares, con amigos o en el trabajo.

Nos sabe mal y acabamos haciendo planes o cosas que no nos apetece hacer.

¿TE HA PASADO?

¿POR QUÉ NO SE DECIR NO?

Decir NO es una habilidad que nos facilita establecer nuestros límites personales, permitiendo que los demás conozcan lo que estamos o no dispuestos a hacer.

Al ser una habilidad se trata de un comportamiento aprendido.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?

  1. Eleva la deseabilidad social:  en muchas ocasiones buscar complacer al otr@ por eso decides decir que sí, dejando a un lado tus propios derechos personales porque crees que es esa decisión lo que se espera de ti.
  2. Falta de asertividad: te sientes incapaz de expresar de manera adecuada aquello que piensas. Por ello, aunque creas que debes decir que no, no te atreves a hacerlo o cuando lo haces no resultas convincente.
  3. Baja autoestima: en muchos casos es la causa («no valgo nada como para negarme»), y en muchos otros también es una consecuencia ya que las personas que no saben decir que NO, se sienten inferiores a los demás por no verse capaces de establecer límites respecto a ell@s.

Saber decir NO y establecer tus propios límites no es sencillo pero, aunque te cause ansiedad o malestar debes aprender a hacerlo si quieres mejorar tus relaciones personales y sentirse bien contigo mism@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *